EN FORMA INDIVIDUAL, CADA PARTICIPANTE REPORTÓ

1.  R. DELGADO
▪ El curso ha contribuido a estructurar nuestras ideas, con el fin de presentarlas de una manera correcta.
▪ Además de las técnicas expuestas hemos recibido “tips” muy útiles para mejorar la forma de presentar los informes técnicos.

2. F. TORRES
Excelente curso, importante para mi trabajo diario. Aprendí cómo hacer y presentar informes de forma ordenada, coherentes y fácilmente entendibles, mediante estándares internacionales de la norma APA.
La profesora tiene muy buen dominio del tema en todo el contenido del curso.

3. R. MACEDO
▪ Lo que más me gustó, aprender que existen maneras y métodos para redactar informes que, incluso nos hacen plantear claramente nuestros objetivos.
Lo que más me impactó fue la metodología de los ocho párrafos, a partir del cual puedo hacer todo un informe muy completo.
Me será de mucha utilidad el SCPC para poder enfocar los problemas y la manera de abordarlos. Casi todos estos temas son novedosos para mí.
Es muy importante escribir (dejar huellas) y hacerlo de buena manera.

4. R. MEZA
Pienso que el curso será de mucha utilidad para mi trabajo diario, sobre todo porque algunos de los ingenieros adolecemos un poco en la parte de redacción.
Me agradó mucho poder contar con tips que me servirán como guía para mi trabajo y por su practicidad lo podré compartir con mis compañeros.
Conocer los cambios dados por lo Real Academia Española (RAE) nos permite conocer los nuevos cambios gramaticales.

5. E. CASTILLO
El curso fue preciso porque ayudó a mejorar el organigrama de un informe
El dinamismo de la profesora.
Lo que me impactó fue la solidez del conocimiento de la instructora que mostró durante el curso y las ganas de impartir conocimientos.
La utilidad es organizar con las diferentes metodologías a armar un informe técnico, resumen para papers, entre otros.
Usar la RAE cuando se tienen dudas sobre palabras ambiguas.
Lo novedoso es modificar la metodología y el enfoque que uno hace a la hora de escribir un informe.

6. S. MÁRQUEZ
Me resultó muy provechoso el curso, ya que aprendí una metodología muy práctica y puntual para la elaboración de informes técnicos, que me servirá como geólogo, especialmente para la elaboración de informes de campo y de investigación.
La instructora muestra mucho dominio del tema. Además utiliza ejemplos prácticos para entender mejor. Los tips de redacción y las actualizaciones sobre ortografía son muy útiles.
Los ocho párrafos para elaborar el informe es una técnica práctica.

7. M. A.  ALLCCA
El TRABAJO EN EQUIPO reduce el tiempo en la elaboración de un informe técnico.
Todo informe técnico tiene un guion, una estructura y un sentido: como un VECTOR.
La cronología, la concordancia entre el objetivo general, los objetivos específicos y las conclusiones es vital para que un informe técnico sea exitoso.
Me será útil aplicar un orden, el sentido, la rima de las oraciones y la construcción de los párrafos para una fácil lectura.
Me gustó la metodología SCPC, la usaré de ahora en adelante.
Lo novedoso que descubrí: usar los recursos tecnológicos como el twitter de la RAE.
▪ Me gustó que la elaboración de un informe técnico sea semejante a una FUNCIÓN MATEMÁTICA, relación variables dependiente e independiente.    

8. E. ROLINDO
Lo que más me será útil es utilizar una estructura diseño para elaborar el resumen a partir del análisis del problema (síntomas, causas, pronóstico, control del pronóstico).
Lo que más me gustó fueron los tips del curso para elaborar y presentar un informe.
Lo que más me impactó fue el saber que las referencias ya no van con (et al) sino y (otros).  

9. R. TORRES
El curso es muy aplicativo para el trabajo y la vida personal. Lo que más me impactó fue la identificación del problema basado en el SCPC.
Recomendaciones y tips dados en el curso para la redacción, coherencia entre párrafos, uso de conectores, palabras claves, entre otros.
El manual entregado es muy bueno y permitirá realizar consultas cuándo se necesiten.

10. T. CUELLAR
El curso me dio una manera práctica  de cómo desarrollar un informe, utilizando metodología SCPC (síntomas, causas, pronósticos, control) que podré aplicar para exponer de una manera clara, la delimitación del problema y plasmarlo en sentido vectorial, estableciendo los objetivos y las acciones planteadas para controlar los pronósticos.

11. E. RODRIGUEZ
▪ Particularmente me gustó todo el curso:
El uso del SCPC, como metodología en la redacción de informes, los  ocho párrafos , entre otros.
Administrar el uso de términos como: «que», «para», «y» por la utilización del gerundio y participio pasado .
▪ No usar los verbos acompañados de otros: deben, ver, hacer, haber, poder.
El uso de enlazantes para los párrafos.
▪ Así como reglas generales de la redacción, del mismo modo las nuevas palabras de RAE y normas APA.  

12. I. MANRIQUE
▪ Mayor orden para la elaboración de informes técnicos (IT), resumen de informes en general, entre otros.
Recomendaciones ortográficas normalmente desapercibidas.
▪ Tener clara la metodología de redacción de informes técnicos, así cómo «de qué debe constar».
▪ Ejemplos diversos de redacción, informes y lo que no debemos hacer al momento de elaborar presentaciones.
Conocer personas de diferentes operaciones y espacialidades.  

13. N. GÁLVEZ
El curso resultó muy bueno y ameno.
Me pareció muy útil la formulación de los ocho párrafos y el SCPC.
Desde ahora, prepararé siempre mi GUION antes de iniciar una redacción, teniendo en cuenta el orden cronológico.

14. J. R. RONCAGLIOLO
He aprendido a estructurar mis informes así como también, ACOTAR la definición de los problemas, utilizando el método SCPC y las normas APA.

15. C. DEXTRE 
Lo que más me gustó y además me será útil en la elaboración de informes es:
▪ Metodología SCPC.
▪ Estructura de los ocho párrafos.
▪ Tips para mejorar redacción y ortografía.

16. R. GAVILÁN
Me gustó la forma ordenada en que se desarrolló el curso.
Me impactó conocer que la redacción de estudios técnicos, están soportados por normas y técnicas, que estructuran y sistematizan sus procesos.
Me será de mucha utilidad el uso del método SCPC, porque me facilitará la redacción de informes técnicos, dentro de  mis ocupaciones.
Conocer la forma establecida de los objetivos e identificar las variables.